Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho

  • Noelia Dutra Rosatto Universidad Federal de Santa Maria
Palabras clave: Joaquín de Fiore, Justicia distributiva, Gracia divina, elección, Agustín

Resumen

El texto discute la relación entre la elección (electio) y la justicia (iustitia) en Joaquín de Fiore (1135-1202). Buscaremos defender la siguiente tesis: aunque el abad presenta la solución agustiniana –aquella en donde la Gracia divina es la razón de la elección, y la justicia del rechazo–, con todo no asume íntegramente el legado de Agustín. Pues Joaquín considera que los resortes de elección forman una actitud negativa: la humildad del elegido. Y, por el contrario, el rechazo tiene una razón inferior: el orgullo. Su esquema general no se asienta en la creencia de la justicia distributiva como meritocracia, sino en el beneficio de los débiles, los más pequeños, los abjectos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Gilson, E. (1965). A evolução da cidade de Deus, tradução: João Camilo de Oliveira Torres. Sao Paulo: Herder.

Guitton, J. (1989). Le temps et l’éternité. Chez Plotin et Saint Augustin. Paris: Vrin.

Ricouer, P. (1997). A aporética da temporalidade - 1. Tempo da alma e tempo do mundo. O debate entre Agostinho e Aristóteles. En Ricouer, P. Tempo e narrativa III, tradução Roberto Leal Ferreira. Campinas: Papirus.

Rossatto, N. D. (2004). Joaquim de Fiore. Trindade e nova era. Porto Alegre: Edipucrs.

Publicado
2010-06-07
Cómo citar
Dutra Rosatto, N. (2010). Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho. Patristica Et Mediævalia, 31, 65-74. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7791
Sección
Artículos