Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho

  • Noelia Dutra Rosatto Universidad Federal de Santa Maria
Palabras clave: Joaquín de Fiore, Justicia distributiva, Gracia divina, elección, Agustín

Resumen

El texto discute la relación entre la elección (electio) y la justicia (iustitia) en Joaquín de Fiore (1135-1202). Buscaremos defender la siguiente tesis: aunque el abad presenta la solución agustiniana –aquella en donde la Gracia divina es la razón de la elección, y la justicia del rechazo–, con todo no asume íntegramente el legado de Agustín. Pues Joaquín considera que los resortes de elección forman una actitud negativa: la humildad del elegido. Y, por el contrario, el rechazo tiene una razón inferior: el orgullo. Su esquema general no se asienta en la creencia de la justicia distributiva como meritocracia, sino en el beneficio de los débiles, los más pequeños, los abjectos.

Citas

Gilson, E. (1965). A evolução da cidade de Deus, tradução: João Camilo de Oliveira Torres. Sao Paulo: Herder.

Guitton, J. (1989). Le temps et l’éternité. Chez Plotin et Saint Augustin. Paris: Vrin.

Ricouer, P. (1997). A aporética da temporalidade - 1. Tempo da alma e tempo do mundo. O debate entre Agostinho e Aristóteles. En Ricouer, P. Tempo e narrativa III, tradução Roberto Leal Ferreira. Campinas: Papirus.

Rossatto, N. D. (2004). Joaquim de Fiore. Trindade e nova era. Porto Alegre: Edipucrs.

Publicado
2010-06-07
Cómo citar
Dutra Rosatto, N. (2010). Electio et iustitia: Joaquim de Fiore e Agostinho. Patristica Et Mediævalia, 31, 65-74. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7791
Sección
Artículos