Tomás de Aquino contra Avicena: el origen de las formas y la subsistencia de la substancia singular

  • Julio Antonio Castello Dubra Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Ser concreto, substancia compuesta, acción, forma, causas segundas

Resumen

La influencia de Avicena en la obra de Tomás de Aquino es innegable. Varias de sus fundamentales nociones metafísicas se basan en fórmulas avicenianas. Esto, sin embargo, no impide que Tomás critique severamente diversos aspectos de la doctrina de la creación de Avicena. En varios espacios de su obra Tomás critica, en particular, la doctrina aviceniana que sostiene que las formas de las entidades del mundo sublunar emanan desde una Inteligencia superior (el dator formarum). Tomás atribuye esta doctrina a la invalidez de explicar el origen de las formas de otra forma que no sea la creación. La verdadera solución presupone, sostiene Tomás, analizar la generación de las substancias compuestas siguiendo los principios aristotélicos (Met. VII, 8): lo que es generado propiamente, es lo que propiamente existe, y esto no es la forma, sino el compuesto. Tomás aplica esta solución en la polémica respecto a la capacidad de los cuerpos naturales para actuar –en otros términos, acerca de la eficiencia de las causas segundas– y respecto a la cuestión acerca de si la creación es mixta al interior de las obras de la naturaleza –esto es, si cualquier creatura creada puede crear–. Al sintetizar la ontología aristotélica de la substancia primera y la metafísica creacionista, Tomás apostó por la subsitencia de los seres concretos en el mundo de la experiencia natural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anawati, G. C. (1974). Saint Thomas d’Aquin et la Métaphysique d’avicenna. En Maurer, A. A. et al. (eds.). St. Thomas Aquinas 1274-1974: Commemorative Studies. Toronto: Pontifical Institute of Mediaeval Studies, 449-465.

Castello Dubra, J. A. (2006). Tomás de Aquino y las condiciones de posibilidad de una ciencia natural. Patristica et Mediaevalia, 27, 73-86.

Colish, M. L. (1975). Avicenna’s Theory of Efficient Causation and Its Influence on St. Thomas Aquinas. En Tommaso d’Aquino new duo sétimo centenario. Atti del Congreso Internazionale (Roma-Napoli, 17-24 aprile 1974). Napoli: Edizioni Domenicane Italiane, 296-306.

Forest, A. (1931). La structure métaphysique du concret selon Saint Thomas d’Equin. Vrin: Paris.

Hankey, W. (2006). Ab uno simplici non est nisi unum: The Place of Natural and Necessary Emanation in Aquinas’ Doctrine of Creation. En Otten, W., Hannam, W. & Treschow, M. (eds.). Divine Creation in Ancient, Medieval, and Early Modern Thought: Essays Presented to the Rev’d Dr. Robert D. Crouse. Leiden: Brill, 309-333.

Publicado
2008-06-02
Cómo citar
Castello Dubra, J. A. (2008). Tomás de Aquino contra Avicena: el origen de las formas y la subsistencia de la substancia singular. Patristica Et Mediævalia, 29, 33-42. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7820
Sección
Artículos