Tomás de Aquino contra Avicena: el origen de las formas y la subsistencia de la substancia singular
Resumen
La influencia de Avicena en la obra de Tomás de Aquino es innegable. Varias de sus fundamentales nociones metafísicas se basan en fórmulas avicenianas. Esto, sin embargo, no impide que Tomás critique severamente diversos aspectos de la doctrina de la creación de Avicena. En varios espacios de su obra Tomás critica, en particular, la doctrina aviceniana que sostiene que las formas de las entidades del mundo sublunar emanan desde una Inteligencia superior (el dator formarum). Tomás atribuye esta doctrina a la invalidez de explicar el origen de las formas de otra forma que no sea la creación. La verdadera solución presupone, sostiene Tomás, analizar la generación de las substancias compuestas siguiendo los principios aristotélicos (Met. VII, 8): lo que es generado propiamente, es lo que propiamente existe, y esto no es la forma, sino el compuesto. Tomás aplica esta solución en la polémica respecto a la capacidad de los cuerpos naturales para actuar –en otros términos, acerca de la eficiencia de las causas segundas– y respecto a la cuestión acerca de si la creación es mixta al interior de las obras de la naturaleza –esto es, si cualquier creatura creada puede crear–. Al sintetizar la ontología aristotélica de la substancia primera y la metafísica creacionista, Tomás apostó por la subsitencia de los seres concretos en el mundo de la experiencia natural.Descargas
Citas
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