De la comprensión del bien a la voluntad de amor a Dios (evolución de la doctrina agustiniana sobre felicidad y virtud)

  • Osvaldo Guariglia Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Felicidad, vida futura, Agustín, virtudes, pensamiento teológico

Resumen

Hacia el fin de su vida, Agustín condenó su concepción previa acerca de la felicidad en su obra de juventud, De beata vita, con las siguientes palabras: “en este libro me disgusta que mencioné repetidamente a la Fortuna y que dije que en el tiempo de esta vida, la vida feliz mora en el alma del sabio”. Contra esta lectura, sostiene ahora que “la verdadera y única vida feliz es la vida futura” (Retract. I, 2). Durante los cuarenta años entre ambas obras, Agustín abandona su herencia clásica al crear su propio pensamiento teológico en el que la “vida feliz o buena” de los pensadores clásicos se mueve desde esta vida hacia la futura. Este nuevo giro en el pensamiento ético produjo importantes consecuencias sobre la moral antigua de las virtudes.

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Publicado
2004-06-07
Cómo citar
Guariglia, O. (2004). De la comprensión del bien a la voluntad de amor a Dios (evolución de la doctrina agustiniana sobre felicidad y virtud). Patristica Et Mediævalia, 25, 89-109. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7852
Sección
Artículos