Republicanismo y platonismo en la Monarchia de Dante

  • Karl Ubl Universidad de Tubingen
Palabras clave: Dante, Republicanismo, Platonismo, Teoría política, Jerarquía

Resumen

Luego de la investigación rupturista de J.G.A Pocock y Q. Skinnner, la historia del republicanismo ha sido estudiada de manera intensa en estos últimos años. En el caso de Dante, C. Davis y P. Armour relacionaron la filosofía política del poeta italianao con la tradición republicana. Este artículo trata de identificar los límites del republicanismo en la visión jerárquica que de la política tiene Dante. Se suele postular que Dante debería más bien ser presentado como un platonista antes que como un republicano. Contribuyen a esta lectura su método idealista, su concepto del rey-filósofo, la mezcla que realiza entre ética y política, su apoyo al liderazgo meritocrático y su concepto de libertad, incluso aunque Dante mismo no conoció los diálogos políticos de Platón. Con todo, es el concepto universalista de Humanidad de Dante, que, al separarlo del elitismo de Platón y Aristóteles, lo posiciona como un pensador original.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Armour, P. (1989). Dante’s Griffin and the History of the World, A Study of the Earthly Paradise (Purgatorio, cantos XXIX-XXXIII). New York/ Oxford: Oxford University Press.

Armour, P. (1997). Dante and Popular Sovereignty. En Woodhouse, J. (ed.). Dante and Governance. New York/ Oxford: Oxford University Press, 27-45.

Berlin, I. (1969). Two Concepts of Liberty. En Berlin, I. Four Essays on Liberty. Oxford: Oxford University Press, 118-172.

Bertelloni, F. (1981). Filosofía política y teología de la historia en la teoría dantesca del Imperio. Patristica et Mediaevalia, 2, 37-66.

Bianchi, L. (1990). Il vescovo e i filosofi, La condanna parigina del 1277 e l’evoluzione dell’aristotelismo scolastico. Bergamo: Lubrina.

Bianchi, L. (1993). Loquens ut naturali. En Bianchi, L. & Randi, E. Vérités dissonantes, Aristote à la fin du Moyen Âge, traduit de l’italien par Claude Pottier. Fribourg/Paris: Éditions Universitaires Fribourg Suisse/Éditions du Cerf Paris, 39-70 (1st edition: 1990, Le verità dissonante, Aristotele alla fine del Medioevo. Roma/Bari: Laterza).

Bielefeldt, H. (1987). Von der päpstlichen Universalherrschaft zur autonomen Bürgerrepublik: Aegidius Romanus, Johannes Quidort von Paris, Dante Alighieri und Marsilius von Padua im Vergleich. Zeitschrift für echtsfechichte, kanonistische Abt. 73, 70-130.

Blumenberg, H. (1968). Wirklichkeitsbegriff und Staatstheorie. Schweizerische Monatshefte, 48, 121-146.

Blythe, J. (2000). Civic Humanism and Medieval Political Thought. In Blythe, J. Renaissance Civic Humanism. Cambridge: Cambridge University Press, 30-74.

Blythe, J. (2002). Aristotle’s Politics and Ptomely of Lucca. Vivarium, 40, 103-136.

Boyde, P. (1981). Dante Philomythes and Philosopher: Man in the Cosmos. Cambridge: Cambridge University Press.

Capitani, O. (1978). Spigolature minime sul III della Monarchia. Bullettino dell’Istituto storico Italiano, 87, 173-200.

Capitani, O. (1983). Chiose minime dantesche. Bologna: Pàtron.

Cheneval, F. (1995). Die Rezeption der Monarchie Dantes bis zur Editio princeps im Jahre 1559, Metamorphosen eines philosophischen Werkes. München: Fink.

Cheneval, F. (1996). Einleitung zu den Büchern I-IV. En Ricklin, T. & Cheneval, F. (eds.). Dante Alighieri, Das Gastmahl, Erstes Buch. Hamburg: Meiner.

Cheneval, F. (2002). Philosophie im weltbürgerlicher Bedeutung, Über die Entstehung und die philosophischen Grundlagen des supranationalen und kosmopolitischen Denkens der Moderne. Basel: Schwabe.

Corti, M. (1983). La felicità mentale, Nuove prospettive per Cavalcanti e Dante. Torino: Einaudi.

Cristiani, M. (1973). Platone. Enciclopedia dantesca 4, Roma, 547-550.

Cristiani, M. (1973). Platonismo. Enciclopedia dantesca 4, Roma, 550-555.

Davis, C. T. (1957). Dante and the Idea of Rome. Oxford: Clarendon Press.

Davis, C. T. (1984). Il buon tempo antico. En Davis, C. T. Dante’s Italy and Other Essays. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 71-93.

Davis, C. T. (1984). Brunetto Latini and Dante. En Davis, C. T. Dante’s Italy and Other Essays. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 166-197.

Davis, C. T. (1984). An Early Florentine Political Theorist: Fra Remigio de’Girolami. En Davis, C. T. Dante’s Italy and Other Essays. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 198-223.

Davis, C. T. (1984). Roman Patriotism and Republican Propaganda: Ptolemy of Lucca and Pope Nicolas III. En Davis, C. T. Dante’s Italy and Other Essays. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 224-253.

Davis, C. T. (1984). Ptomely of Lucca and the Roman Republic. En Davis, C. T. Dante’s Italy and Other Essays. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 254-289.

Davis, C. T. (1997). Kantorowicz and Dante. En Fried, J. & Benson, R. L. (eds.). Ernst Kantorowicz (Frankfurter Historische Abhandlungen). Stuttgart: Franz Steiner, 240-264.

Delhaye, P. (1958). Grammatica et Ethica au XIIe siècle. Recherches de théologie ancienne et médiévale, 25, 59-110.

D’Entrèves, A. P. (1952). Dante as a Political Thinker. New York/ Oxford: Oxford University Press.

Durling, R. M. (2000). Neoplatonism. En Lansing, R. (ed.). The Dante Encyclopedia. New York: Routledge, 641-646.

Ferrante, J. M. (1984). The Political Vision of the ‘Divine Comedy’. Princeton: Princeton University Press.

Flüeler, C. (1992). Rezeption und Interpretation der Aristotelischen Politica im späten Mittelalter, 1-2. Amsterdam/Philadelphia: B. R. Grüner.

Fortin, E. L. (1991). Dantes “Göttliche Komödie” als Utopie. München: Carl Friedrich von Siemens Stiftung.

Foster, K. (1977). The Two Dantes, and Other Studies. London: Darton, Longman and Todd.

Hollander, R. & Rossi, A. L. (1986). Dante’s Republican Treasury. Dante Studies, 104, 59-82.

Imbach, R. & Flüeler, C. (1989). Einleitung. En Monarchia, lat.-dt., Einleitung, Übersetzung u. Kommentar v. R. Imbach. Stuttgart: Reclam, Ditzingen, 11-57.

Imbach, R. (1992). Die politische Dimension der menschlichen Vernunft bei Dante. En Höffe, O. (Hg.). Der Mensch - ein politisches Tier, Essays zur politischen Anthropologie. Stuttgart: Reclam, Ditzingen, 26-42.

Gilson, E. (1939). Dante et la philosophie. Paris: Vrin.

Jordan, E. (1921). Dante et la théorie romaine de l’Empire. Revue historique de droit français et étranger, 45, 353-396.

Kantorowicz, E. H. (1951). Pro patria mori in Medieval Political Thought. American Historical Review, 56, 72-492.

Kantorowicz, E. H. (1957). The King’s Two Bodies: A Study in Medieval Political Theology. Princeton: Princeton University Press.

Kelsen, H. (1905). Die Staatslehre des Dante Alighieri. Wien: F. Deuticke.

Kern, F. (1913). Humana Civitas (Staat, Kirche und Kultur), Eine Dante-Untersuchung. Leipzig: K. F. Koehler.

Kern, F. (1968). Kingship and Law in the Middle Ages. Oxford: Basil Blackwell.

Lambertini, R. (2001). La monarchia prima della Monarchia: le ragione del regnum nella ricezione di Aristotele. En Pinchard, B. & Trottman, C. (eds.). Pour Dante, Dante et l’Apocalypse, Lectures humanistes de Dante. Paris: Champion, 39-75.

Maccarone, M. (1951). Teologia e diritto canonico nella monarchia III, iii. Rivista di storia della Chiesa in Italia, 5, 7-42.

Maccarone, M. (1955). Il libro terzo della Monarchia. Studi Danteschi, 33, 5-142.

Maccarone, M. (ed.) (1991). Romanae ecclesiae Cathedra Petri. Roma: Italia Sacra, Studi e documenti di storia ecclesiastica.

Mager, W. (1968). Zur Entstehung des modernen Staatsbegriffs. Wiesbaden: Verlag der Akademie der Wissenschaften und der Literatur; in Kommission bei F. Steiner.

Mager, W. (1991). Res publica chez les juristes, théologiens et philosophes à la fin du Moyen Âge: Sur l’élaboration d’une notion-clé de la théorie politique moderne. Théologie et droit dans la science politique de l’état moderne. En Actes de la table ronde de Rome (12-14 novembre 1987). Roma: Publications de l’École Française de Rome, 229-239.

McIntyre, A. (1981). After Virtue, A Study in Moral Theory. Indiana: University of Notre Dame Press.

McIntyre, A. (1999). Dependent Rational Animals: Why Humans Beings Need the Virtues. London: Duckworth.

Müller, J. (2001). Natürliche Moral und philosophische Ethik bei Albertus Magnus. München: Aschendorff.

Najemy, J. J. (1993). Dante and Florence. In Jacoff, R. (ed.). The Cambridge Companion to Dante. Cambridge: Cambridge University Press, 80-99.

Nardi, B. (1944). Dante e la filosofia. En Nardi, B. Nel mondo di Dante. Roma: Edizioni Storia e Letteratura, 207-245.

Nardi, B. (1960). Dal ‘Convivio’ alla ‘Commedia’, Sei saggi danteschi. Roma: Istituto storico italiano per il Medio Evo, 37-150.

Nardi, B. (1966). Filosofia e teologia ai tempi di Dante in rapporto al pensiero del poeta. En Nardi, B. Saggi e note di critica dantesca. Milano/Napoli: Ricciardi, 3-109.

Nardi, B. (1966). Di un’aspra critica di Fra Guido Vernani a Dante. En Nardi, B. Saggi e note di critica dantesca. Milano/Napoli: Ricciardi, 377-385.

Nardi, B. (1967). Il concetto dell’impero nello svolgimento del pensiero dantesco. En Nardi, B. Saggi di filosofia dantesca. Firenze: La Nuova Italia, 215-275.

Nardi, B. (1985). Dante profeta. En Nardi, B. Dante e la cultura medievale. Bari: Laterza, 265-326.

Nederman, C. J. (1988). Nature, Sin, and the Origins of Society, The Ciceronian Tradition in Medieval Political Thought. Journal of the History of ideas, 49, 3-26.

Nederman, C. J. (1992). The Union of Wisdom and Eloquence Before the Renaissance: The Ciceronian Orator in Medieval Thought. The Journal of Medieval History, 18, 75-95.

Nederman, C. J. (2000). Rhetoric, Reason, and Republic: Republicanism - Ancient, Medieval, and Modern. En Hankins, J. (ed.). Renaissance Civic Humanism: Reappraisals and Reflections. Cambridge: Cambridge University Press, 247-269.

Igor, R. (1993). Das gemeinsame Ziel des Menschengeschlechts in Dantes Monarchie und des Averroes Lehre von der Einheit des separaten Intellekts, Zur Wertung des Averroismus. Freiburger Zeitschrift für Philosophie und Theologie, 40, 88-108.

Oexle, O. G. (1999). Utopie. En Lexikon des Mittelalters 8. München/Zürich, col. 1345-1348.

Pennington, K. (1993). The Prince and the Law, 1200-1600, Sovereignty and Rights in the Western Legal Tradition. Berkely/Los Angeles/Oxford: University of California Press.

Putallaz, F. X. (1995). Insolente liberté, Controverses et condamnations au XIIIe siècle. Fribourg: Éditions Universitaires/ Paris: CERF.

Putallaz, F. X. & Imbach, R. (1997). Profession: philosophe, Siger de Brabant. Paris: CERF.

Rawls, J. (1993). Political Liberalism. New York: Columbia University Press.

Sandel, M. J. (1996). Democracy’s Discontent, America in Search of a Public Philosophy. Cambridge/London: The Belknap Press.

Scott, J. A. (1996). Dante’s Political Purgatory. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Skinner, Q. (1990). The Republican Ideal of Political Liberty. En Bock, G. (ed.). Machiavelli and Republicanism. Cambridge: Cambridge University Press, 293-309.

Silverstein, T. S. (1938). On the Genesis of De Monarchia II 5. Speculum, 13, 326-349.

Skinner, Q. (1990). Machiavelli’s Discourse and the Pre-humanist Origins of Republican Ideas. En Bock, G., Skinner, Q. & Viroli, M. (eds.). Machiavelli and Republicanism. Cambridge: Cambridge University Press, 121-141.

Smalley, B. (1971). Sallust in the Middle Ages. En Bolgar, R. R. (ed.). Classical Influences on European Culture, AD 500-1500. Cambridge: Cambridge University Press, 165-175.

Swanson, J. (1989). John of Wales, A Study of the Works and Ideas of a Thirteenth-Century Friar. Cambridge: Cambridge University Press.

Sturlese, L. (1993). Die deutsche Philosophie im Mittelalter, Von Bonifatius bis zu Albert dem Grossen (748-1280). München: C. H. Beck.

Taylor, C. (1985). What’s Wrong with Negative Liberty. En Taylor, C. Philosophical Papers, 2: Philosophy and the Humans Sciences. Cambridge: Cambridge University Press, 211-229.

Ubl, K. (2000). Engelbert von Admont, Ein Gelehrter im Spannungsfeld von Aristotelismus und christlicher Überlieferung. Wien/München: R. Oldenbourg.

Ubl, K. & Vinx, L. (2002). Zur Transformation der Monarchie von Aristoteles bis Ockham. Vivarium, 40, 41-74.

Ullmann, W. (1961). Principles of Government and Politics in the Middle Ages. London: Barnes & Noble.

Vasoli, C. (1988). Introduzione. En Vasoli, C. & De Robertis, D. (eds.). Dante Alighieri, Il Convivio (Opere minori I/2). Milano/Napoli: Ricciardi.

Vasoli, C. (1995). L’immagine ‘enciclopedica’ del mondo nel Convivio. En Vasoli, C. Otto saggi per Dante. Firenze: Le Lettere, 83-102.

Vasoli, C. (1995). Otto saggi per Dante. Firenze: Le Lettere.

Vasoli, C. (1995). Fonte Albertine nel Convivio di Dante. En Hoenen, M. & De Libera, A. (eds.). Albertus Magnus und der Albertismus: Deutsche philosophische Kultur des Mittelalters. Leiden: Brill, 33-49.

Vinay, G. (1962). Interpretazione della Monarchia di Dante. Firenze: Le Monnier.

Viroli, M. (1992). From Politics to Reason of State, The Acquisition and Transformation of the Language of Politics, 1250-1600. Cambridge: Cambridge University Press.

Von Moos, P. (1988). Geschichte als Topik, Das rhetorische Exemplum von der Antike zur Neuzeit und die historiae im ‘Policraticus’ Johanns von Salisbury. Hildesheim/Zürich/New York: G. Olms.

Wieland, G. (1980). Albert der Grosse und die Entwicklung der mittelalterlichen Philosophie. Zeitschrift für philosophische Forschung, 34, 590-607.

Woolf, N. S. (1913). Bartolus of Sassoferrato, His Position in the History of Medieval Political Thought. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado
2003-06-02
Cómo citar
Ubl, K. (2003). Republicanismo y platonismo en la Monarchia de Dante. Patristica Et Mediævalia, 24, 39-56. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7859
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a