Las glosas escolares bajomedievales y humanistas a la Consolatio

  • Antonio Tursi Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Glosas, Edad Media, Humanismo, Consolatio

Resumen

Las glosas no constituyen un género literario. Su denominación responde más bien a un criterio geográfico. Los marginalia no son apuntes. No tienen la complexión del apunte ni su finalidad. E. Poe dice que lo que les da valor es, precisamente, su falta de finalidad. El lector necesita descargarse del peso de un pensamiento en el preciso momento en que lee determinado pasaje. Ello, sumado a lo reducido del espacio, hace que los marginalia tengan la audacia propia de la primera intención y la justeza de la concisión. Los marginalia necesitan del texto corno pretexto para su composición y, a la vez, contexto para su inteligibilidad. Sin contexto, por cierto, los marginalia son de frágil comprensión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Black, R. & Pomaro, G. (2000). La Consolazione della Filosofia nel Medioevo e nel Rinascimento italiano, Libri di scuola e glosse nei manoscritti fiorentini / Boethius’s Consolation of Philosophy in Italian Medieval and Renaissance Education, Schoolbooks and their Glosses in Florentine Manuscripts. Firenze: SISMEL Edizioni del Galluzzo (biblioteche e Archivi 7).

Publicado
2003-06-02
Cómo citar
Tursi, A. (2003). Las glosas escolares bajomedievales y humanistas a la Consolatio. Patristica Et Mediævalia, 24, 91-95. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7862
Sección
Notas críticas