Acotaciones sobre algunos poemas de Eriúgena
Resumen
Los poemas discutidos en esta última parte del artículo son quizás los más famosos de Eriúgena. Están relacionados entre sí por su temática, y dependen en parte de las mismas fuentes. ‘Si vis OYPANIAC’ está dedicado a la encarnación del Verbo y puede haber sido escrito para la fiesta litúrgica de la Anunciación (25 de marzo). Este tema teológico es introducido por consideraciones cosmológicas –donde se ha señalado la influencia de Marciano Capella– y metafísicas. Estos últimos poemas se basan en pseudo-Dionisio, pero, como otros textos eriugenianos, combinan las ideas sobre el ser y la causalidad de Dios tomadas del Areopagita con las de otro neoplatonista cristiano, Mario Victorino, cuyo libro I B Adversus Arium (capítulos 48-64) también proporciona elementos para la concepción de la carne de Cristo como vía de acceso a la divinidad ‘oculta y velada’ de la segunda mitad del carmen. Otra fuente de esta sección es un opúsculo poco conocido, que la tradición manuscrita unió a los trabajos exegéticos de Mario Victorino, el Liber de physicis. El poema IX Traube, ‘Aulae sidereae’, ha sido objeto de muchas investigaciones en los últimos años, sobre todo en lo que respecta a sus probables referencias a la iglesia construida por Carlos el Calvo en su palacio de Compiègne. Aquí se discute esta cuestión sobre la base de una descripción arquitectónica poco conocida del De praedestinatione, y con la ayuda de un estudio reciente de M. Herren, en el que, entre otras cosas, se destacan los vínculos del poema IX con la fiesta de Navidad. El nacimiento de Cristo es, en efecto, el tema central, según el cual aparecen los de los equinoccios y los solsticios –aquí Eriugena se acerca a una pieza del poema llamado Catequesis Celta–, y el significado de los números cuatro y ocho, influenciados por el De fabrica mundi de Victorin de Pettau. El Comentario al Apocalipsis del mismo autor podría explicar la controvertida expresión ‘centeno normate’ (v. 87) y habría inspirado algunos versos del Codex aureus. Por último, el De physics, mencionado anteriormente, también parece estar en el origen de muchos de los motivos del carmen IX. En las últimas páginas de este documento se examinan brevemente dos temas: la conexión de Eriugena con la rama irlandesa de la literatura latina medieval y su oposición implícita a una doctrina cristológica heterodoxa de finales del siglo VIII, el adopcionismo español.Descargas
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