Educational experiences in pandemic. Implications of the emergency situation on teaching work, alterations to the school form and learning.

  • Victoria Díaz Reyes FHCE- UDELAR
  • Felipe Stevenazzi Alén FHCE- UDELAR
Keywords: education experiences, pandemic, alterations, school form, pedagogical experimentation.

Abstract

Este artículo tiene por objetivo analizar diferentes experiencias educativas uruguayas con las que se ha venido trabajando en el marco del Programa de Investigación XXX, a fin de distinguir la incidencia de tal situación de emergencia, en las alteraciones a la forma escolar y experimentaciones pedagógicas que venían siendo implementadas por los colectivos docentes de éstos centros, así como en los procesos de enseñanza y los esfuerzos realizados para sostener las trayectorias escolares a partir de los desafíos que la pandemia coloca. Asimismo, se pretende señalar algunos impactos y modificaciones que ha causado esta coyuntura excepcional en el trabajo docente, así como los desafíos atravesados para que estas instituciones públicas siguieran abiertas. Para ello, se han efectuado ocho entrevistas a docentes pertenecientes a diferentes centros educativos, así como un grupo de discusión en uno de ellos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Victoria Díaz Reyes, FHCE- UDELAR
Victoria Díaz Reyes. Universidad de la República (UDELAR) – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Lic. en Ciencias de la Educación, UDELAR, Uruguay. Maestra, Consejo de Formación en Educación (CFE), Uruguay.  
Felipe Stevenazzi Alén, FHCE- UDELAR
Felipe Stevenazzi Alén. Universidad de la República (UDELAR) - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Doctor en Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos – Argentina. Magíster en Ciencias Sociales, Flacso Argentina, Lic. en Ciencias de la Educación, Udelar Uruguay.  

References

ANEP. (2020). Resolución N° 1.Disponible en: https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/2020/campanas/coronavirus/AE2%20R114-3-20.pdf

Batthyány, K. (2020). Conversatorio Miradas latinoamericanas a la educación en tiempos de coronavirus. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=S_Kc9RY9hyg

Bordoli, E. (2020). El valor de la escuela pública en tiempos de excepcionalidad. Disponible en: https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2020/4/el-valor-de-la-escuela-publica-en-tiempos-de-excepcionalidad/

Cano, A. (2020). Pandemia y educación pública. Algunas enseñanzas de la crisis. En revista Quehacer Educativo. Disponible en: https://fumtep.edu.uy/noticias/noticias-y-novedades/item/download/1381_924bc67daefa75edc7d2bf9220829c7e

Failache, E, Katzkowicz, N y Machado, N. (2020). La educación en tiempos de pandemia. Y el día después. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/24008/1/La_educaci%c3%b3n_en_tiempos_de_pandemia._Y_el_d%c3%ada_despu%c3%a9s.pdf

Franco, S, Wittke, T, Migliaro, A y Funcasta, L. (2020). Teletrabajo en tiempos de coronavirus. Disponible en: https://psico.edu.uy/covid/teletrabajo

Frigerio, G. (2020). Educar palabras temblorosas en habitualidades trastocadas. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9B7WsFmmbCk

GESTRADO. (2021). Trabajo docente en tiempos de pandemia. Disponible en: https://ei-ie-al.org/sites/default/files/docs/trabajo_docente_en_tiempos_2505_final_reduce_1.pdf

Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En Skliar, C y Larrosa, J. (comps.)Experiencia y alteridad en educación. Argentina, Homo Sapiens

Larrosa, J. (2020). Una vez más la igualdad. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/IMG/pdf/pensarlaeducacio_n_ii_16122020_web.pdf

Meirieu, P. (2020). La escuela después… ¿con la pedagogía de antes? Disponible en:

http://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2020/4/22/la_esuela_despues_con_la_pedagogia_de_antes

Pinkasz, D. (2020). Pandemia y escuela. Disponible en: https://www.ecys.flacso.org.ar/post/pandemia-y-escuela

Redondo, P y Martinis, P. (comps). (2015). Inventar lo (im) posible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas. Buenos Aires, Stella.

Redondo, P. y Thisted, S. (1999) Las escuelas primarias ‘en los márgenes’. Realidades y futuro. En Puiggrós, A. (comp.) En los límites de la educación. Niños y jóvenes del fin de siglo. Buenos Aires, Homo Sapiens.

Ribero, X, Laurino, C, Leopold, S y Bevilacqua, L. (2020). La gestión de la pobreza en pandemia: preámbulo de la nueva modalidad de acceso a la protección social. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/347272755_La_gestion_de_la_pobreza_en_pandemia_Preambulo_de_la_nueva_modalidad_de_acceso_a_la_proteccion_social

Romano, A y Ryan, M. (2020). Los impactos de la pandemia en la distribución de las tareas educativas entre docentes y familias. Disponible en: https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2020/6/los-impactos-de-la-pandemia-en-la-distribucion-de-las-tareas-educativas-entre-docentes-y-familias/

Southwell, M. (2020). Conversatorio Miradas latinoamericanas a la educación en tiempos de cuarentena. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=S_Kc9RY9hyg

Tenti Fanfani, E. (2020). La escuela encerrada, costos pedagógicos desiguales. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-escuela-cerrada-costos-pedagogicos-desiguales-nid2358685/

Terigi, F. (2020). Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido. En Dussel, I, Ferrante, P y Pulfer, D. Pensar la pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Disponible en: https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia-entre-la-emergencia,-el-compromiso-y-la-espera-detail pp. 243-250

Published
2022-06-17
How to Cite
Díaz Reyes, V., & Stevenazzi Alén, F. (2022). Educational experiences in pandemic. Implications of the emergency situation on teaching work, alterations to the school form and learning. Revista Del IICE, (51). https://doi.org/10.34096/iice.n51.10569
Section
Dossier: Educación y pandemia. Claves de análisis en tiempos inéditos/dislocados