Experiencias educativas en pandemia. Implicancias de la situación de emergencia sobre el trabajo docente, las alteraciones a la forma escolar y los aprendizajes

  • Victoria Díaz Reyes FHCE- UDELAR
  • Felipe Stevenazzi Alén FHCE- UDELAR

Resumo

Este artículo tiene por objetivo analizar diferentes experiencias educativas uruguayas con las que se ha venido trabajando en el marco del Programa de Investigación XXX, a fin de distinguir la incidencia de tal situación de emergencia, en las alteraciones a la forma escolar y experimentaciones pedagógicas que venían siendo implementadas por los colectivos docentes de éstos centros, así como en los procesos de enseñanza y los esfuerzos realizados para sostener las trayectorias escolares a partir de los desafíos que la pandemia coloca. Asimismo, se pretende señalar algunos impactos y modificaciones que ha causado esta coyuntura excepcional en el trabajo docente, así como los desafíos atravesados para que estas instituciones públicas siguieran abiertas. Para ello, se han efectuado ocho entrevistas a docentes pertenecientes a diferentes centros educativos, así como un grupo de discusión en uno de ellos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Victoria Díaz Reyes, FHCE- UDELAR
Victoria Díaz Reyes. Universidad de la República (UDELAR) – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Lic. en Ciencias de la Educación, UDELAR, Uruguay. Maestra, Consejo de Formación en Educación (CFE), Uruguay.  
Felipe Stevenazzi Alén, FHCE- UDELAR
Felipe Stevenazzi Alén. Universidad de la República (UDELAR) - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Doctor en Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos – Argentina. Magíster en Ciencias Sociales, Flacso Argentina, Lic. en Ciencias de la Educación, Udelar Uruguay.  

Referências

ANEP. (2020). Resolución N° 1.Disponible en: https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/2020/campanas/coronavirus/AE2%20R114-3-20.pdf

Batthyány, K. (2020). Conversatorio Miradas latinoamericanas a la educación en tiempos de coronavirus. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=S_Kc9RY9hyg

Bordoli, E. (2020). El valor de la escuela pública en tiempos de excepcionalidad. Disponible en: https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2020/4/el-valor-de-la-escuela-publica-en-tiempos-de-excepcionalidad/

Cano, A. (2020). Pandemia y educación pública. Algunas enseñanzas de la crisis. En revista Quehacer Educativo. Disponible en: https://fumtep.edu.uy/noticias/noticias-y-novedades/item/download/1381_924bc67daefa75edc7d2bf9220829c7e

Failache, E, Katzkowicz, N y Machado, N. (2020). La educación en tiempos de pandemia. Y el día después. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/24008/1/La_educaci%c3%b3n_en_tiempos_de_pandemia._Y_el_d%c3%ada_despu%c3%a9s.pdf

Franco, S, Wittke, T, Migliaro, A y Funcasta, L. (2020). Teletrabajo en tiempos de coronavirus. Disponible en: https://psico.edu.uy/covid/teletrabajo

Frigerio, G. (2020). Educar palabras temblorosas en habitualidades trastocadas. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9B7WsFmmbCk

GESTRADO. (2021). Trabajo docente en tiempos de pandemia. Disponible en: https://ei-ie-al.org/sites/default/files/docs/trabajo_docente_en_tiempos_2505_final_reduce_1.pdf

Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En Skliar, C y Larrosa, J. (comps.)Experiencia y alteridad en educación. Argentina, Homo Sapiens

Larrosa, J. (2020). Una vez más la igualdad. Disponible en: http://formacionib.org/noticias/IMG/pdf/pensarlaeducacio_n_ii_16122020_web.pdf

Meirieu, P. (2020). La escuela después… ¿con la pedagogía de antes? Disponible en:

http://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2020/4/22/la_esuela_despues_con_la_pedagogia_de_antes

Pinkasz, D. (2020). Pandemia y escuela. Disponible en: https://www.ecys.flacso.org.ar/post/pandemia-y-escuela

Redondo, P y Martinis, P. (comps). (2015). Inventar lo (im) posible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas. Buenos Aires, Stella.

Redondo, P. y Thisted, S. (1999) Las escuelas primarias ‘en los márgenes’. Realidades y futuro. En Puiggrós, A. (comp.) En los límites de la educación. Niños y jóvenes del fin de siglo. Buenos Aires, Homo Sapiens.

Ribero, X, Laurino, C, Leopold, S y Bevilacqua, L. (2020). La gestión de la pobreza en pandemia: preámbulo de la nueva modalidad de acceso a la protección social. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/347272755_La_gestion_de_la_pobreza_en_pandemia_Preambulo_de_la_nueva_modalidad_de_acceso_a_la_proteccion_social

Romano, A y Ryan, M. (2020). Los impactos de la pandemia en la distribución de las tareas educativas entre docentes y familias. Disponible en: https://ladiaria.com.uy/educacion/articulo/2020/6/los-impactos-de-la-pandemia-en-la-distribucion-de-las-tareas-educativas-entre-docentes-y-familias/

Southwell, M. (2020). Conversatorio Miradas latinoamericanas a la educación en tiempos de cuarentena. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=S_Kc9RY9hyg

Tenti Fanfani, E. (2020). La escuela encerrada, costos pedagógicos desiguales. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-escuela-cerrada-costos-pedagogicos-desiguales-nid2358685/

Terigi, F. (2020). Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido. En Dussel, I, Ferrante, P y Pulfer, D. Pensar la pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Disponible en: https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia-entre-la-emergencia,-el-compromiso-y-la-espera-detail pp. 243-250

Publicado
2022-06-17
Como Citar
Díaz Reyes, V., & Stevenazzi Alén, F. (2022). Experiencias educativas en pandemia. Implicancias de la situación de emergencia sobre el trabajo docente, las alteraciones a la forma escolar y los aprendizajes. Revista Del IICE, (51). https://doi.org/10.34096/iice.n51.10569
Seção
Dossier: Educación y pandemia. Claves de análisis en tiempos inéditos/dislocados