Agustín de Hipona y el deseo mimético

Una interpretación del episodio del robo de las peras (Conf. II, IV 9)

Palabras clave: Agustín, Confensiones, Girard, Mímesis, Deseo

Resumen

El robo que san Agustín declara haber cometido a sus dieciséis años en sus Confesiones ha sido objeto de interpretaciones de diversa índole. Aquí, mediante el tratamiento de algunas de ellas y de los textos fuente en los que se apoyan, se propone una nueva lectura que toma como fundamento una óptica aún no delineada en los estudios agustinianos. A través de la aplicación de la perspectiva hermenéutica propuesta hace algunas décadas por el historiador francés René Girard, se advierte que el relato del robo de las peras constituye un episodio afín al mensaje revelado por las Escrituras en torno a la naturaleza del deseo humano. Se elabora una exégesis que, tomando en consideración interpretaciones precedentes, se distancia a su vez de algunos de sus fundamentos, con el fin de profundizar su alcance y demostrar que el episodio en cuestión, en conformidad con el mensaje cristiano, revela el carácter conflictivo de la naturaleza mimética del deseo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Augustinus Hipponensis (1981). Confessionum Libri XIII. Ed. Verheijen, L. Turnhout: Brepols. (CCSL 27).

Agustín de Hipona (2005). Confesiones. Trad. Magnavacca, S. Buenos Aires: Losada.

Agustín de Hipona (2014). Confesiones. Trad. Piemonte, G. A. Buenos Aires: Colihue.

C. Sallusti Crispi (1919). Catilina. Iugurtha. Orationes et Epistulae Excerptae De Historiis. Ed. Ahlberg, A. W. Leipzig: Taubner.

Eurípides (1982). Bacantes. En: Tragedias III. Trad. Calvo, J. L. et al. Madrid: Gredos, 347-410.

Fontaine, J. et al. (eds.) (1992-1997). Sant’Agostino Confessioni. Trad. Chiarini, G. Vicenza: Fondazione Lorenzo Valla.

Herodotus (1920). Herodotus with and English translation. Ed. Godley, A. D. Cambridge: Harvard University Press.

Marcus Tullius Cicero (1905). Orationes. Ed. Curtius Clark, A. Oxford: Oxford University Press.

Plato (1903). Platonis Opera. Vol. III. Ed. Burnet, J. Oxford: Oxford University Press.

Thucydides (1942). Thucydidis Historiae. Ed. Stuart Jones, H. y Powell, J. E. Oxford: Clarendon Press.

Aspa Cereza, J. (1982). “Introducción” y “Nota preliminar”. En: Cicerón. Discursos III. Madrid: Gredos, 281-290 y 337-339.

Courcelle, P. (1971). “Le jeune Augustin, second Catilina”, RÉA 73, 141-150.

Detienne, M. (2003). Dioniso a cielo abierto. Trad. Mizraji, M. Barcelona: Gedisa.

Ferrari, L. C. (1970). “The Pear-Theft in Augustine’s Confessions”, RÉA 16, 233-242.

Finamore, S. (2017). “Wright, Wrong and Wrath: Apocalypse in Paul and in Girard”. En: Kirwan, M. y Treflé Hidden, S. (eds.). Mimesis and Atonement. René Girard and the Doctrine of Salvation. Nueva York: Bloomsbury, 47-70.

Frazer, J. G. (1949). The Golden Bough. Nueva York: Macmillan.

García Jurado, F. (2021). “La cara oculta de la Eneida: hermetismo y literatura”. En: Fernández de Mier, E. y Cortés Martín, J. (eds.). Amar después de leer. Diez obras inmortales de la literatura clásica. Madrid: SEEC, 43-77.

Girard, R. (1972). La violence et le sacré. París: Grasset.

Girard, R. (1978a). Des choses cachées depuis la fondation du monde. París: Grasset.

Girard, R. (1978b). To Double Business Bound. Essays on Literature, Mimesis and Anthropology. Baltimore - Londres: Johns Hopkins University Press.

Girard, R. (1990). Shakespeare. Les feux de l’envie. París: Grasset.

Girard, R. (1999). Je vois Satan tomber comme l’éclair. París: Grasset.

Girard, R. (2006). Veo a Satán caer como el relámpago. Trad. Díez del Corral, F. Barcelona: Anagrama.

Hamerton-Kelly, R. G. (1992). Sacred Violence. Paul’s Hermeneutic of the Cross. Mineápolis: Fortress Press.

Henry, P. (1938). La visión d’Ostie. París: Vrin.

Hopkins, B. (1981). “St. Augustine’s Confessions: The Pear-Stealing Episode”, American Imago 38.1, 97-104.

Knox, M. W. (1968). “Silent Reading in Antiquity”, Greek, Roman and Byzantine Studies 9, 421-435.

Kreeft, P. (2001). Catholic Christianity. San Francisco: Ignatius Press.

O’Donnell, J. (1992). Augustine: Confessions. Oxford: Oxford University Press.

Palaver, W. (2011). René Girard’s Mimetic Theory. Trans. Borrud, G. Michigan: Michigan State University Press.

Pottenger, J. (2007). Reaping the Whirlwind. Liberal Democracy and the Religious Axis. Washington, D.C.: Georgetown University Press.

Segura Ramos, B. (1982) “Introducción general”. En: Salustio. Catilina. Jugurta. Madrid: Gredos, IX-XLIII.

Shanzer, D. (1996). “Pears before Swine: Augustine, Confessions 2.4.9”, RÉA 42, 45-55.

Tarde, G. (1890). Les lois de l’imitation. París: Félix Alcan.

Tarde, G. (1972 [1890]). La philosophie pénale. París: Cujas.

Tonkonoff, S. (2016). “La sociología criminal de Gabriel Tarde”, Delito y Sociedad 2.26, 37-58.

Valéry, P. (1942). Mauvaises pensées et autres. París: Gallimard.

Wakefield, G. S. (ed.). (1983). The Westminster Dictionary of Christian Spirituality. Filadelfia: The Westminster Press.

Publicado
2022-11-08
Cómo citar
Alfonzo, B. (2022). Agustín de Hipona y el deseo mimético. Patristica Et Mediævalia, 43(2), 5-24. https://doi.org/10.34096/petm.v43.n2.11469
Sección
Artículos