La involuntariedad de los actos según Francisco Suárez
Resumen
El objetivo de este artículo es definir la concepción del acto involuntario de Francisco Suárez y mostrarla como un medio que permite comprender y profundizar en su teoría de la acción humana. En esta cuestión, el Doctor Eximio parte de presupuestos elaborados por Tomás de Aquino que amplía y adapta siguiendo sus propias tesis metafísicas y teológicas sobre la relación entre Dios y las creaturas. Mostraremos cómo Suárez vincula el verdadero involuntario con el simpliciter, lo forzado, necesario e indeseado, dejando al secundum quid como un acto mixto en el que la libertad y la voluntad, pese a las injerencias externas, no quedan anuladas. Por último, subrayaremos las consecuencias de la definición suareciana de lo involuntario sobre la noción de libertad, haciendo patente que tanto una como otra serían imposibles fuera del marco teórico que él sustenta, caracterizado por la eficiencia humana (y su dependencia de la divinidad) y no por la premoción física.Descargas
Citas
Nicolas Malebranche (1721). De la recherche de la verité, tomo 2. París: Ch. David.
Francisco Suárez (1856). De voluntario et involuntario in genere, deque actibus voluntariis in speciali (Opera omnia 4). Ed. André, M. París: L. Vivès.
Francisco Suárez (1861). Disputationes metaphysicae (Opera omnia 25). Ed. Berton, C. París: L. Vivès.
Aristóteles (2010). Ética a Nicómaco. Trad. y ed. Pallí Bonet, J. Madrid: Gredos.
Aristóteles (2012). Metafísica. Trad. y ed. García Yebra, V. Madrid: Gredos.
Francisco Suárez (1961). Disputaciones metafísicas, vol. 3. Ed. Rábade, S., Caballero, S. y Puigcerver, A. Madrid: Gredos.
Francisco Suárez (1968). “En defensa de la Compañía cerca del libre albedrío”. En: Beltrán de Heredia, V. (ed.), Domingo Báñez y las controversias sobre la gracia. Textos y documentos. Salamanca: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 418-426.
Malebranche, N. (2009). Acerca de la investigación de la verdad. Trad. Barinaga-Rementería, J. M. Salamanca: Sígueme.
Tomás de Aquino (2012). Suma Teológica, vol. IV. Ed. bilingüe trad. por comisión de padres dominicos, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Abellán, J. L. (1979). Historia crítica del pensamiento español, vol. 2. Madrid: Espasa-Calpe.
Barroso, Ó. (2007). “De la metafísica creacionista a la ontología objetivista. La interpretación heideggeriana de las Disputationes metaphysicae de Francisco Suárez”. En: Sáez, L., de la Higuera, J. y Zúñiga, J. F. (eds.). Pensar la nada. Ensayos sobre filosofía y nihilismo. Madrid: Biblioteca Nueva, 65-84.
Burlando, G. (1999). “Configuración psicológica de la libertad humana en F. Suárez”, Teología y vida 40, 31-48.
Burlando, G. (2021). La modernidad en Suárez y Descartes. Articulaciones cambiantes del sujeto. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria.
Castellote, S. (1997). Reformas y Contrarreformas en la Europa del siglo XVI. Madrid: Akal.
Coujou, J.-P. (2010). “Bibliografía suareciana”, Cuadernos de pensamiento español 41, 1-175.
Esposito, C. (2017). “Suárez, filósofo barroco”, Cauriensia 12, 25-42. DOI: 10.17398/1886-4945.12.25
Fastiggi, R. (2015). “Francisco Suárez as Dogmatic Theologian”. En: Salas, V. y Fastiggi, R. (eds.). A Companion to Francisco Suárez. Leiden - Boston: Brill.
Gilbert, P. (2020). Jésuites et philosophes. Des origins à nos jours. Bruselas: Lessius.
Gilson, É. (1996). El ser y los filósofos. Pamplona: EUNSA.
Hellín, J. (1950). Theologia naturalis. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Iturrioz, J. (1949). Estudios sobre la metafísica de Francisco Suárez, S. I. Madrid: Estudios Onienses.
Kuri Camacho, R. (2008). “Francisco Suárez, teólogo y filósofo de la imaginación y la libertad”, Revista de Filosofía 26.58, 79-101.
Lázaro Pulido, M. (2014). “La presencia de san Buenaventura en la causalidad ejemplar suareciana”. En: González-Ayesta, C. y Lecón, M. (eds.). Causalidad, determinismo y libertad. De Duns Escoto a la escolástica barroca. Pamplona: EUNSA, 111-124.
Magnavacca, S. (2005). Léxico técnico de Filosofía Medieval. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Matava, R. J., (2020). “A Sketch of the Controversy de auxiliis”, Journal of Jesuit Studies 7, 417-446. DOI: 10.1163/22141332-00703004.
Pena-Búa, P. (2019). “Francisco Suárez y la propaganda político-apocalíptica en la Inglaterra de Jacobo I: el libro V de la Defensio Fidei; El Anticristo”. En: Maryks, R. A. y Senent-De Frutos, J. A. (eds.). Francisco Suárez (1548-1617). Jesuits and the Complexities of Modernity. Leiden - Boston: Brill, 272-299.
Pena-Búa, P. (2022). “Tradición y novedad en la metafísica suareciana. Las relaciones Dios-mundo-hombre: Francisco Suárez y Tomás de Aquino”. En: Senent-De Frutos, J. A. (ed.). On Suárez’s Ethics. Leiden - Boston: Brill, 1-19. [En prensa]
Pink, Th. (2011). “Action and freedom in Suárez’s ethics”. En: Schwartz, D. (ed.). Interpreting Suárez. Critical Essays. Cambridge: Cambridge University Press, 115-141.
Poncela, Á. (2015). “Francisco Suárez”. En: Idem (ed.). La Escuela de Salamanca. Filosofía y Humanismo ante el mundo moderno. Madrid: Verbum, 269-341.
Salas, V. (2018). “The theological orientation of Francisco Suárez’s metaphysics”, Pensamiento 74.279, 7-29. DOI: 10.14422/pen.v74.i279.y2018.001.
Senent-De Frutos, J. A. (2019). “Francisco Suárez and the Complexities of Modernity”, Journal of Jesuit Studies 6.4, 559-576. DOI: 10.1163/22141332-00604001.
Söchting, J. (2021). El hombre en Dios. La Encarnación en el pensamiento teológico y filosófico de Francisco Suárez. Granada: Biblioteca Teológica Granadina.
Soto, W. (2022). “San Juan de Ávila y la llegada de los jesuitas a Córdoba, Andalucía”, Archivo Teológico Granadino 85, 9-54. DOI: 10.47035/atg.2022.85.4721.
Torrijos, D. (2017). “Suárez y la premoción física”, Cuadernos salmantinos de filosofía 44, 71-94. DOI: 10.36576/summa.48619.
Zorroza, M. I. (2017). “Del uso de la voluntad en el De anima de Suárez”, Scientia et Fides 5.1, 223-239. DOI: 10.12775/SetF.2017.010.
1. Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Conservan los derechos de autor/a y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Tienen permitido y se les recomienda publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).
2. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir electrónicas la versión post-print de sus obras ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: azul.