Fray Miguel de Agia y su ‘Servidumbres personales de indios’ (1604). Libertad y coacción civil de los indios

  • Lucas Duarte Silva PUC (Chile) - CAPES (Brasil)
Palabras clave: Fray Miguel de Agia, libertad, coerción civil, repartimentos

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar cómo Fray Miguel de Agia lidia con los conceptos de libertad y coerción civil en su obra Servidumbres personales de indios (1604). Para este propósito, dividiré el texto en dos secciones. En la primera, intentaré presentar el problema de los repartimentos  en América y la publicación de la Cédula Real de Noviembre de 1601, en reacción contra la que Miguel de Agia escribió su obra. En la segunda sección, describiré los principales argumentos de Miguel de Agia para sostener la continuidad de los repartimentos en las Indias Occidentales, con particular atención al modo en que Agia defiende la idea de que la libertad no es contraria a la coerción civil porque es coherente con el estatus de ciudadano el estar políticamente sujeto a las reglas legítimas y al bien común de la República

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castañeda Delgado, P. (1983). Los memoriales del Padre Silva sobre predicación pacífica y repartimientos. Madrid: CSIC.

Carro, V. D. (1951). La Teología y los teólogos-juristas españoles ante la Conquista de América. Salamanca: Biblioteca de Teólogos Españoles.

Cuena Boy, F. (2006). Teoría y práctica de la Ley. Apuntes sobre tres juristas indianos. Cuadernos de Historia del Derecho, 13, 11-29.

Díaz Blanco, J. M. (2010). Razón de Estado y buen gobierno. La guerra defensiva y el imperialismo español en tiempos de Felipe III. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Hanke, L. (1949). The Spanish Struggle for Justice in the Conquest of America. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Padgen, A. (1986). The Fall of Natural Man: The American Indian and the Origins of Comparative Ethnology. Cambridge: Cambridge University Press.

Standard, D. (1992). American Holocaust: The Conquest of the New World. New York/Oxford: Oxford University Press.

Tosi, G. (2004). Aristóteles e os índios: a recepção da teoria aristotélica da escravidão natural entre a Idade Média Tardia e a Idade Moderna. En De Boni, L. & Roberto Hofmeister Pich (orgs.), A recepção do pensamento greco-romano, árabe e judaico pelo Ocidente medieval. Puerto Alegre: Edipucrs, 761-775.

Publicado
2017-09-01
Cómo citar
Duarte Silva, L. (2017). Fray Miguel de Agia y su ‘Servidumbres personales de indios’ (1604). Libertad y coacción civil de los indios. Patristica Et Mediævalia, 38, 89-103. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7385
Sección
Artículos