Excerpta de uniformitate et difformitate: una compilación físico-matemática en Ms. Paris, Bl. De l’Arsenal, Lat. 522 hasta ahora desconocida

  • Daniel A. Di Liscia Bayerische Akademie der Wissenschaften
Palabras clave: Calculadores, Filosofía natural, Matemáticas, Manuscrito, Método

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es presentar nuevos materiales relacionados con el desarrollo de la llamada tradición de los calculatores de fines del siglo XIV en París. Es sabido que esta tradición surgió en el Merton College en Oxford alrededor de 70 años atrás y propuso un nuevo enfoque para la filosofía natural o “física” que consiste en el uso generalizado de métodos matemáticos o “medio-matemáticos” para analizar y discutir cuestiones que involucrasen movimiento y cualidades. El manuscrito Lat. 522 de la biblioteca de Arsenal fue copiado íntegramente por u hombre llamado “Johannes Monachus”, que puede posiblemente ser asociado con el famoso filósofo y teólogo Pierre D’Ailly. Aparte de otros trabajos significativos, Johannes Monachus copió los tratados De configurationes (de Nicole Oresme) y De latitudinibus formarum (de Jacobus de Sancto Martino). Hacia el final de este último trabajo decidió completar la “latitud de formas” con “algunas otras cosas” (cum quibusdam aliis), un texto corto que muy probablemente él mismo compiló usando las Regulae de Heytesbury y otras fuentes similares y por lo que el título Excerpta de uniformitate et difformitate puede haber sido dado. El siguiente trabajo presenta una transcripción de este texto corto, expone su contenido y discute su significado en el contexto de la tradición de los calculadores. En adición, se brinda una descripción completa del manuscrito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ashworth, J. E. (1973). The Doctrine of Exponibilia in the Fifteenth and Sixteenth Centuries. Vivarirum, 11, 137-167.

Bond, W. H. & Faye, C. (1962). Supplement to the Census of Medieval and Renaissance Manuscripts in the United States and Canada, Originated by C. U. Faye, continued and edited by W. H. Bond. New York: The Bibliographical Society of America.

Borchert, E. (1940). Der Einfluss des Nominalismus auf die Christologie der Spätscholastik nach dem Traktat De Communication idiomatum des Nicolaus Oresme; Untersuchungen und Textausgabe. Münster: Aschendorff [Beiträge zur Geschichte der Philosophie und Theologie des Mittelalters 35,(4)]

Bos, E. P. (1985). John of Holland. Four Tracts on Logic (Suppositiones, Fallacie, Obligationes, Insolubilia). First Critical Edition From the Manuscripts with and Introduction and Indices, Artistarium 5. Nijmegen: Ingenium Publishers.

Clagett, M. (1953). The Medieval Latin Translations from the Arabic of the Elements of Euclid, with Special Emphasis on the Versions of Adelard of Bath. Isis, 44, 16-42.

Clagett, M. (1959). The Science of Mechanics in the Middle Ages. Madison: University of Wisconsin Press.

Clagett, M. (1968). Nicole Oresme and the Medieval Geometry of Qualities and Emotions, Tractatus de configurationibus qualitatum et motuum. Madison: University of Wisconsin Press.

Crosby, L. H. (1955). Thomas Bradwardine, His Tractatus de proportionibus. Madison: University of Wisconsin Press.

Curtze, M. (Hrsg.) (1868). Der Algorismus proportional des Nicolaus Oresme. Zum ersten Male nach der Lesart der Handschrift R. 4º. 2 der Königlichen Gymnasial - Bibliothek zu Thorn. Berlin.

De Ricci, S. (1935). Census of Medieval and Renaissance Manuscripts in the United States and Canada (with the assistance of W. J. Wilson), 3 vols, (The American Council of Learned Societies). New York: H. W. Wilson Company.

Di Liscia, D. A. (1993). Definición y mensura del movimiento: Dos perspectivas de la filosofía natural escolástica en Nicolás de Oresme. En Magnavacca, S., D’Amico, C., Di Liscia, D. A. & Tursi, A. (Eds). Cuatro aspectos de la crisis filosófica del siglo XIV. Buenos Aires: Patristica et Mediaevalia, FFyL, UBA, 35-52.

Di Liscia, D. A. (1997). Velocidad quo ad effectus y velocidad quo ad causas: la tradición de los calculadores y la metodología aristotélica. En Di Liscia, D. A., Kessler, E & Methuen, C. (eds.). Method and Order in Reinaissance Philosophy of Nature. The Aristotle Commentary Tradition. Adeshot: Ashgate, 143-176.

Di Liscia, D. A. (2007). Zwischen Geometrie und Naturphilosophie. Die Entwicklung der Formlatitudenlehre im deutschen Sprachraum. München: München Universitätsbibliothek.

Federici Vescovini, G. (1983). “Arti” e filosofia nel secolo XIV. Studi sulla tradizione aristotelica e i “moderni”. Firenze: Nuovedizioni Enrico Vallechi.

Grant, E. (1957). The Mathematical Theory of Proportionality of Nicole Oresme (ca. 1320-1382). Dissertation, University of Wisconsin.

Grant, E. (1965). Part I of Nicole Oresme’s Algorismus proportions. Isis, 56, 327-341.

Grant, E. (1966). Nicole Oresme, De prooprtionibus proportionum and Ad paula respicientes. Madison / Milwaukee / London: University of Wisconsin Press.

Grant, E. (1971). Nicole Oresme and the Kinematics of the circular motion, Tractatus de commensurabilitate vel incommensurabilitate motu Celios. Madison: Milwaukee / London: University of Wisconsin Press.

Lindberg, D. C. (1975). A Catalogue of Medieval and Renaissance Optical Manuscripts (Subsidia Mediaevalia IV). Toronto: Pontifical Institute of Mediaeval Studies.

Maier, A. (1952). An der Grenze von Scholastik und Naturwissenschaft. Die Struktur der materiellen Substanz. Das Problem der Gravitation. Die Mathematik der Formlatituden. Roma: Edizioi di storia e letteratura.

Maier, A. (1958). Bewegung als intensive Grösse. En Maier, A. Zwischen Philosophie und Mechanik. Roma: Edizioni di storia e letteratura, 148-186.

Maier, A. (1968). Zwei Grundprobleme der scholastischen Naturphilosophie. Das Problem der intensiven Grösse. Die Impetustheorie. Roma: Edizioni di storia e letteratura. McCue, J. F. (1961). The Treatise De proportionibus velocitatum in motibus attributed to Nicholas Oresme. A thesis submitted in partial fulfilment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy (History of Science) at the University of Wisconsin.

Murdoch, J. E. & Sylla, E. D. (1976) Swineshead (Swyneshed, Suicet, etc.), Richard. In: Gillispie, C. C. (ed). Dictionary of scientific biography, vol XIII. New York: Charles Scribner’s, 184–213.

Murdoch, J. E. (1981). Scientia mediante vocibus: Metalinguistic Analysis in Late Medieval Natural Philosophy. Miscellanea Mediaevalia, 13(1) (Sprache und Erkenntnis im Mittelalter), 73-106.

Murdoch, J. E. (1982). The Analytical Character of Later Medieval Learning. Natural Philosophy without Nature. En Roberts, L. D. (Hrsg.). Approaches to Nature in the Middle Ages (Papers of the Tenth Annual Conference of the Center for Medieval and Early Renaissance Studies). Binghamton / New York: Medieval and Renaissance Texts and Studies, 171-213.

Pirzio, P. (1969). Le prospettive filosofiche del trattati di Enrico di Langenstein De habitudine causarum. Rivista critica di Storia della Filosofia, 24, 364-373.

Pluta, O. (1987). Die philosophische Psychologie des Peter von Lilly. Ein Beitrag zur Geschichte der Philosophie des späten Mittelalters. Amsterdam: Grüner.

Pruckner, H. (1933). Studien zu den astrologischen Schriften des Heinrich von Langenstein. Leipzig/Berlin: Teubner.

Robbins, F. E. & Karpinski, L. Ch. (1926). Nicomachus of Gerasa. Introduction to Arithmetic. Translated into English by Martin Luther D’Ooge. New York/ London: Macmillan Co.

Smith, T. M. (1954). A Critical Text and Commentary upon De latitudinibus forearm, A Thesis Submitted in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree of Doctor of Philosophy at the University of Wisconsin.

Stenech, N. H. (1976). Science and Creation in the Middle Ages: Henry of Langenstein (d. 1397) on Genesis. Indiana: University of Notre Dame Press.

Sylla, E. D. (1982). The Oxford Calculators. En Kretzmann, N., Kenny, A. & Pinborg, J. (eds.). The Cambridge History of Later Medieval Philosophy. Cambdrige: Cambdrige University press, 540-563.

Thorndike, L. (1958). A History of Magic and Experimental Science, 8 vols, 1923-1958. New York: Colombia University Press.

Wallace, W. A. (1968). The Enigma of Domingo de Soto: uniformity difformis and Falling Bodies in Late Medieval Physics. Isis, 59, 384-401.

Ward, T. R. (1985). The Theorist Johannes Hollandrinus. Musica Antiqua, 7, Acta Scientifica, Bydgoszcz, 575-598.

Wilson, C. (1960). William Heytesbury. Medieval Logic and the Rise of Mathematical Physics. Madison: University of Wisconsin Press.

Zuobov, V. P. (1958). Une fausse attribution: le De Instantibus attribué à Nicole Oresme. Archives internationales de l’histoire des sciences, 11, 377-378.

Publicado
2007-06-04
Cómo citar
Di Liscia, D. A. (2007). Excerpta de uniformitate et difformitate: una compilación físico-matemática en Ms. Paris, Bl. De l’Arsenal, Lat. 522 hasta ahora desconocida. Patristica Et Mediævalia, 28, 25-53. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7826
Sección
Artículos