La laicidad de la Valenterior pars en la filosofía de Marsilio de Padua

  • Bernardo Bayona Aznar Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Doble soberanía, valentior pars, legislador, Marsilio de Padua, autoridad

Resumen

Marsilio atribuye la autoridad legislativa a “toda la corporación de ciudadanos o a su parte más prevalente” (universitas civium aut valentior pars). La ambigüedad e imprecisión de esta expresión “valentior pars” ha generado distintas lecturas del pensamiento marsiliano, sea en un sentido más democrático (quantitate personarum) o más aristocrático (qualitate in communitate). El análisis de este concepto lleva a la conclusión de que la valentior pars, sea cual sea la configuración que posea, y más allá de sus dificultades teóricas, es el concepto utilizado para sostener que en cualquier civitas la autoridad legislativa debe ser absolutamente horizontal. Este trabajo expone cómo tal sentido anti-clerical de la expresión “parte más prevalente” es la aplicación política más congruente para esta expresión, puesto que esta parte no representa intereses particulares, sino el interés común. Sin embargo, esta no puede ser representada por clero como parte de la comunidad civil. Por tanto, si los sacerdotes reclaman el derecho a hacer leyes y tener jurisdicción civil, estarán obstruyendo la correcta acción política, dividiendo a la comunidad y llevando a la guerra.

Citas

Battaglia, F. (1924). Marsilio e il ‘Defensor pacis’. Rivista Internazionale di Filosofia del diritto, 4, 398-416.

Battaglia, F. (1929). Sul ‘Defensor packs’ di Marsilio da Padova. Nuovi studi di diritto economia e politica, 2, 128-146.

Bertelloni, F. (1984/85). ‘Constitutum Constantini’ y ‘Romgedanke’, La donación constantiniana en el pensamiento de tres defensores del derecho imperial de Roma: Dante, Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham (2da parte). Patristica et Mediaevalia, 4/5, 67-99.

Bertelloni, F. (2002). Marsilio de Padua y la filosofía político medieval. En Bertelloni, F. & Burlando, C. (eds.). La Filosofía Medieval, Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, vol. XXIV. Madrid: Trotta-CSIS, 237-262.

Black, A. (1996). El pensamiento político en Europa (1250-1450). Cambridge: Cambridge University Press.

Bonnardi, A. (ed.). Rerum Italicarum Scriptores, vol. VIII, I. Città di Castello: S. Lapi.

Canning, J. P. (1988). Law, Sovereignty and Corporation Theory 1300-1450. In Burns, J. H. (ed.). The Cambridge History of Medieval Political Thought, c. 350-c.1450. Cambridge: Cambridge University Press, 454-476.

Capograssi, G. (1930). Intorno a Marsilio da Padova. Rivista Internazionale di Filosofia del diritto, 10, 578-590.

Carr, D. (1979). The Prince and the City: Ideology and Reality in the Thought of Marsilius of Padua. Medioevo (Rivista di storia della Filosofia medieval), 5, 279-291.

Castello Dubra, J. A. (2001). Marsilio de Padua y la teoría de la soberanía popular, Patristica et Mediaevalia, 22, 76-89.

Condren, C. (1980). Democracy and the ‘Defensor pacis’: on the English Language Tradition of Marsilian Interpretation. Il Pensiero Politico, 13(3), 301-306.

De Lagarde, G. (1970). La naissance de l’esprit laïque au déclin du Moyen Âge, Marsile de Padoue, III, Le Defensor Pacis. Louvain/Paris: Nauwelaerts.

Dolcini, C. (1995). Introduzione a Marsilio da Padova. Roma/Bari: Laterza.

García Cue, J. R. (1985). Teoría de la ley y de la soberanía popular en el ‘Defensor pacis’ de Marsilio de Padua. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 43, 107-148.

Gewirth, A. (1951). Marsilius of Padua, The Defender of Peace, vol. I: Marsilius of Padua and the Medieval Political Philosophy. New York: Columbia University Press.

Gewirrt, A. (1979). Republicanism and Absolutism in the Thought of Marsilius of Padua. Medioevo (Rivista di storia della Filosofia medieval), 5, 23-48.

Hyde, J. K. (1985). Padova nell’ età di Dante. Trieste: Edizione Lint.

Lewis, E. (1954). Medieval Political Ideas, I. London: Routledge.

Lewis, E. (1963). The ‘positivism’ of Marsiglio of Padua. Speculum, 38(4), 541-582.

Marangon, P. (1977). Marsilio tra Preumanesimo e cultura delle arti, Ricerca sulle fonti padovane del primo discorso del ‘Defensor pacis’. Medioevo (Rivista di storia della filosofia medievale), 3, 89-119.

Mc Ilwain, C. H. (1959). Il pensiero politico occidentale dai Greci al tardo Medioevo. Venezia: N. Pozza.

Merlo, M. (2003). Marsilio da Padova, Il pensiero della politica come grammatica del mutamento. Milano: Franco Angeli.

Monahan, A. P. (1987). Consent, Coercion and Limit: The Medieval Origins of Parlamentary Democracy. Kingston/Montreal: McGill/ Queens University Press.

Moulin, L. (1980). Une source méconnue de la philosophie politique marsilienne: l’organisation constitutionnelle des ordres religieux. Medioevo, 6, 337-345.

Nederman, C. (1991). Knowledge, Consent, and the Critique of the Political Representation in Marsiglio of Padua’s ‘Defensor pacis’. Political Studies, 39, 19-35.

Nederman, C. (1993). Writings on the Empire, Defensor Minor and De Translatione Imperii. Cambridge: Cambridge University Press.

Nederman, C. (1995). Community and Consent, The Secular Political Theory of Marsiglio of Padua’s ‘Defensor pacis’. Lanham: Rowman & Littlefield.

Passerin d’Entreves, A. (1939). The Medieval Contributions to Political Thought: Thomas Aquinas, Marsilius of Padua, Richard Hooker. Oxford: Humanities Press.

Piaia, G. (2003). Marsilio da Padova, Niccolò de Rossi e la propaganda pro e contra Giovanni XXII. In Theoretische Reflexion und soziale Erfahrung, Symposion zum Verhältnis von sozialer Erfahrung und politischer Theorie im späten Mittelalter im lnternationalen Wissenschaftsforum der Universität Heidelberg, en honor del Prof. Jürgen Miethke.

Pincin, C. (1967). Marsilio. Torino: Giappichelli.

Quaglioni, D. (1983). Politica e diritto nel trecento italiano, Pensiero Politico. Roma: Leo S. Olschki.

Quillet, J. (1970). La philosophie politique de Marsile de Padoue. Paris: Vrin.

Quillet, J. (1971). ‘Universitas populi’ et représentation au XIVe. siècle. Miscellanea Mediaevalia, VIII: Der Begriff der Representativo im Mittelalter. Berlin.

Quillet, J. (1988). Community, Counsel and Representation. In Burns, J. H. (ed.). The Cambridge History of Medieval Political Thought, c. 350-c.1450. Cambridge: Cambridge University Press, 520-572.

Scholz, R. (1907). Marsilius von Padua und die Idee der Demokratie. Zeitschrift für Politik, 1, 61-94.

Segal, H. (1959). Der Defensor Pacis des Marsilius von Padua, Grundfragen und Interpretation. Wiesbaden: F. Steiner.

Sternberger, D. (1981). Die Stadt und das Reich in der Verfassungslehre des Marsilius von Padua. Stuttgart: Franz Steiner Verlag.

Sternberger, D. (1985). Die Stadt als Urbild: sieben politische Beiträge. Frankfurt am Main/Berlin: Suhrkamp.

Tursi, A. (1997). ‘Communitas aut valencior eius pars’. Un giro marsiliano en Nicolás de Oresme y la composición del ‘De monte’. Patristica et Mediaevalia, 18, 59-80.

Wilks, M. (1972). Corporation and Representation in the ‘Defensor pacis’. Studio Gratiana, 15, 279-287.

Publicado
2005-06-06
Cómo citar
Bayona Aznar, B. (2005). La laicidad de la Valenterior pars en la filosofía de Marsilio de Padua. Patristica Et Mediævalia, 26, 65-87. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7843
Sección
Artículos