Dialéctica de intelecto y voluntad en el conocimiento que el alma tiene de sí

  • Stella Maris Vázquez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Tomás de Aquino, Intelecto, Voluntad, Conocimiento reflexivo, Dialéctica

Resumen

Este trabajo discute el pensamiento de Tomás de Aquino respecto a la relación entre el intelecto y la voluntad en el acto del pensamiento especulativo de la naturaleza espiritual del alma humana. Se plantea que la influencia de las fuentes cristianas, particularmente San Agustín, le permite a Tomás concevir el conocimiento reflexivo de manera original. En él la voluntad no solo influenciaría en el ejercicio del intelecto sino también en su especificación. Así, la adherencia de la voluntad a ciertos objetos condicionaría el juicio acerca de la naturaleza del principio operacional definitivo de la reflexión. El conocimiento de uno mismo como sujeto espiritual se resolvería formalmente a sí mismo en voluntad libre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Fabro, C. (1958). Coscienza e autocoscienza dell’anima, Doctor Communis, 11, 112-125.

Fabro, C. (2008). Opere complete di Cornelio Fabro, a cura di C. Ferraro, Vol. 6, Percezione e Pensiero. Roma: ED.IVI - Istituto del Verbo Incarnato.

Gilson, E. (1948). L’esprit de la philosophie médiévale. Paris: Vrin.

Gilson, E. (1948). Introduction à l’étude de Saint Augustin. Paris: Vrin.

Przywara, E. (1984). San Agustín. Madrid: Ediciones Cristiandad.

Publicado
2002-07-01
Cómo citar
Vázquez, S. M. (2002). Dialéctica de intelecto y voluntad en el conocimiento que el alma tiene de sí. Patristica Et Mediævalia, 23, 45-64. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7870
Sección
Artículos