Nota sobre el nacimiento del “racionalismo” occidental (A propósito de la nueva edición de los Libri Carolini)
Resumen
La categoría historiográfica llamada "Renacimiento carolingio" se encuentra sujeta a revisión y análisis permanentes. En rigor, y reconducido a su causa última, ese renacimiento fue un fenómeno histórico resultante del encuentro entre Alcuino de York y Carlomagno en Parma en 781, durante el camino de regreso del erudito británico desde Roma. Pues de ese encuentro resultaron dos consecuencias decisivas: una en relación con el modo como habría de desarrollarse en el futuro la filosofla europea medieval y otra tocante al modo de utilización instrumental de esa filosofía para acceder teóricamente a los temas y contenidos del cristianismo. La filosofia occidental generada a partir de ese momento fue sellada con una impronta y un estilo característicos: en lo sucesivo, formular proposiciones acerca del contenido dogmático del cristianismo sería equivalente a formularlas teóricamente, es decir desde la racionalidad y con los instrumentos de la razón, nunca con los instrumentos del arte.Descargas
Citas
Freeman, A. (ed.) (1998). Opus Caroli regis contra synodum (Libri Carolini), ed. Ann Freeman (en colaboración con Paul Meyvaert) (Monumenta Germaniae Historicae, Concilia, Band. 2, Supplementum I). Hannover (Hahnsche Buchhandlung).
Flash, K. (1986). Das philosophische Denken im Mittelalter, Von Augustin zu Machiavelli. Stuttgart: Reclam.
Freeman, A. (1957). Theodulf of Orleans and the Libri Carolini. Speculum, 32, 663-702 (reprint en Einleitung, pp. 12 y ss. de la edición crítica Opus Carola…).
Liebeschütz, H. (1951). Wesen und Grenzen des karolingischen Rationalismus. Archiv für Kulturgeschichte, 33, 17-44 Liebeschütz, H. (1967). Development of Thought in the Carolingian Empire. En Armstrong, A. H. (ed.). The Cambridge History of Later Greek and Early Medieval Philosophy. Cambridge: Cambridge University Press, 565-586.
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