Más allá de la contemplación. Observaciones sobre el capítulo I de la Vox spiritualis de Eriúgena (1ra parte)

  • Gustavo A. Piemonte Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Eriúgena, Homilía, Razón, Teología negativa, Dios

Resumen

En el presente trabajo se considera el texto del capítulo I de la homilía Vox spiritualis. Para ello, presentamos primero una breve introducción que muestra los datos esenciales de la historia de esta homilía y sus diversas ediciones. Luego, analizamos específicamente dos aspectos poco discutidos de este texto: el primero, “altiuoli” (1,3), adoptado por É. Jeauneau en 1969 y el segundo, “obtutus” (1,8), que se encuentra en una cita de Nicolás de Cusa. En relación con este último, se señalan las dificultades que presenta el texto recibido “obtutibus”. Luego, se destaca el significado técnico de la expresión “mentis obtutus”, que para Eriúgena significa “ratio”, el segundo movimiento del alma. Esta facultad, que conoce a Dios como causa, debe ser superada por el evangelista Juan, presentada en la Homilía como elevándose al conocimiento del más alto misterio divino concebible, y en cierto sentido, se refiere a la “teología” misma (simbolizada por el éter, lo cual es confirmado por otros textos de Eriugena, en particular Peryphyseon, V, 1020 C [existencia en la deificación de una “ascensionis gradus” superior a la “sapientia”]). Por último, se citan algunos textos de los pseudo-Denys y de Máximo el Confesor, que sin duda inspiraron a su traductor la doctrina de un conocimiento "sin ojos" (anommatos) de la “oscuridad” divina.   [La segunda y última parte de este trabajo se encuentra en el volumen siguiente. Ver Vol. 6 (1985)]

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Publicado
1984-07-02
Cómo citar
Piemonte, G. A. (1984). Más allá de la contemplación. Observaciones sobre el capítulo I de la Vox spiritualis de Eriúgena (1ra parte). Patristica Et Mediævalia, 4, 3-22. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8307
Sección
Artículos