Las realidades que superan toda inteligencia. Observaciones sobre el capítulo I de la Vox spiritualis de Eriúgena (segunda parte)
Resumen
Esta segunda y última parte que trata sobre el capítulo I de la Vox spiritualis de John Scotus rechaza la corrección de F. Ravaisson, quien presentó las palabras “cum post deum sint ... nonexcedant” como “cosas que son”. Lo hacemos comparando esta Homilía con dos textos paralelos del Peryphyseon, lo que nos permite reexaminar el orden en que debe leerse I, 8-12. Luego, en segundo lugar, presentamos una clasificación de las principales proposiciones de Eriúgena sobre la frase: “quae sunt et quae non sunt”. Estas proposiciones se comparan con declaraciones similares en el Ad Candidum de Mario Victorino, una fuente importante y poco estudiada del pensamiento de Eriugena. A continuación consideramos las líneas I, 14-16, centrándonos en la identificación de las “cosas que no son” con las causas primordiales y en el significado del verbo “superuehitur”. La conclusión del artículo destaca el interés de una cita de Nicolás de Cues para el establecimiento del texto de la Vox spiritualis. Una nota de apéndice señala la presencia, aún no señalada, de un fragmento de la Homilía entre las glosas del manuscrito del Adversus Arium, y sugiere la probabilidad de una influencia de Mario Victorino en la terminología trinitaria de Eriúgena. [Para ver la primera parte: vol. 4/5 (1983-1984)]Descargas
1. Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
-
Conservan los derechos de autor/a y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
-
Pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
-
Tienen permitido y se les recomienda publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).
2. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir electrónicas la versión post-print de sus obras ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: azul.