Las realidades que superan toda inteligencia. Observaciones sobre el capítulo I de la Vox spiritualis de Eriúgena (segunda parte)

  • Gustavo A. Piemonte Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Traducción, Eriúgena, Mario Victorino, Recepción de fuentes, Trinidad

Resumen

Esta segunda y última parte que trata sobre el capítulo I de la Vox spiritualis de John Scotus rechaza la corrección de F. Ravaisson, quien presentó las palabras “cum post deum sint ... nonexcedant” como “cosas que son”. Lo hacemos comparando esta Homilía con dos textos paralelos del Peryphyseon, lo que nos permite reexaminar el orden en que debe leerse I, 8-12. Luego, en segundo lugar, presentamos una clasificación de las principales proposiciones de Eriúgena sobre la frase: “quae sunt et quae non sunt”. Estas proposiciones se comparan con declaraciones similares en el Ad Candidum de Mario Victorino, una fuente importante y poco estudiada del pensamiento de Eriugena. A continuación consideramos las líneas I, 14-16, centrándonos en la identificación de las “cosas que no son” con las causas primordiales y en el significado del verbo “superuehitur”. La conclusión del artículo destaca el interés de una cita de Nicolás de Cues para el establecimiento del texto de la Vox spiritualis. Una nota de apéndice señala la presencia, aún no señalada, de un fragmento de la Homilía entre las glosas del manuscrito del Adversus Arium, y sugiere la probabilidad de una influencia de Mario Victorino en la terminología trinitaria de Eriúgena. [Para ver la primera parte: vol. 4/5 (1983-1984)]

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Publicado
1985-07-01
Cómo citar
Piemonte, G. A. (1985). Las realidades que superan toda inteligencia. Observaciones sobre el capítulo I de la Vox spiritualis de Eriúgena (segunda parte). Patristica Et Mediævalia, 6, 19-41. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8315
Sección
Artículos