Libertad y necesidad en el ‘Monologion’ de San Anselmo de Canterbury (Especularidad textual y articulación especulativa del pensamiento)

  • Enrique Corti Centro de Estudios de Filosofía Medieval
Palabras clave: Estructura textual, Nivel de estratificación, Articulación especulativa, Anselmo, Monologion

Resumen

En el presente trabajo se presenta la articulación especular entre los dos sectores del texto del “Monologion” –uno que incluye los capítulos 1-64 y el otro que va del cap. 65 al 78– desde la perspectiva axial dada en el cap. 65. Esta articulación textual permite, a su vez, acceder a la articulación especulativa del pensamiento de Anselmo con respecto a las nociones de “libertad” y “necesidad”. La reconstrucción temática del texto desde esta perspectiva debe llevarse a cabo de una manera que responda a los tres niveles de estratificación de la obra –categoría; habitual-categoría; nocional-fundamental– a través de sus diversas relaciones estructurales. La relación entre los dos primeros niveles de estratificación, que corresponden a las categorías y a su uso intratextual, determina para cada sector del texto un tercer nivel de articulación del cuidado nocional-fundamental, que se puede observar en cada uno de los dos sectores y que constituye el articulador central de la obra y al mismo tiempo pone de relieve el carácter especular de su estructura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1988-10-03
Cómo citar
Corti, E. (1988). Libertad y necesidad en el ‘Monologion’ de San Anselmo de Canterbury (Especularidad textual y articulación especulativa del pensamiento). Patristica Et Mediævalia, 9, 47-90. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/8336
Sección
Artículos