Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino

  • Ignacio Anchepe Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas
Palabras clave: Noética medieval, Intelecto divino, acción del intelecto, Dios como intelecto, epistemología

Resumen

El objetivo de este trabajo es examinar una creencia ampliamente difundida: la aparición de un Dios Creador en el horizonte intelectual de la Edad Media habría llevado a una imagen un tanto pasiva tanto del conocimiento como de quien conoce, y habría producido una consolidación ontológica de la res sensibilis. Para discutir esto, analizaremos algunos puntos significativos de la noética de Avicena y Tomás de Aquino. Trataremos de probar la siguiente hipótesis: es posible sostener que Dios Creador –en tanto Intelecto divino– ofreció a la noética medieval un modelo para el intelecto humano, que llevó, así, a una lectura mucho más activa de este.

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Publicado
2013-12-06
Cómo citar
Anchepe, I. (2013). Cómo hacer cosas con ideas. El carácter activo del conocimiento en las noéticas de Avicena y Tomás de Aquino. Patristica Et Mediævalia, 34, 27-50. Recuperado a partir de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7770
Sección
Artículos