La recezione della Topica boeziana nell'Alto Medioevo

  • Fiorella Magnano Pontificia Università Lateranense
Palabras clave: Boecio, Cicerón, dialéctica, retórica, Topica

Resumen

El propósito de este estudio es el de centrar la atención sobre la coexistencia, en el curso de la transmisión de la doctrina de los loci en el Alto Medioevo de dos interpretaciones, las cuales, aunque surjan ambas de un comentario a los Topica de Cicerón, han originado una diversa, aunque notable flexión interpretativa del texto ciceroniano: el primer comentario realizado por Mario Victorino (c. 280-365 d.C.), el cual concibió los loci casi exclusivamente al servicio de la Retórica, el segundo llevado a cabo por Boecio (c. 480-524 d.C.) quien, por su parte, intentó restaurar la centralidad que los Topica tuvieron en la lógica aristotélica, subordinando los loci retóricos a los loci dialécticos. Mi conclusión es que la Alta Edad Media puede ser considerada con justa razón desde un punto de vista epistemológico como una larga boetiana aetas. Aunque el corpus de los escritos de lógica boeciana no estuviera disponible sino hasta la segunda mitad del siglo XI, Boecio de algún modo continuó sosteniendo con su impostación de método el esqueleto de la nueva estructura especulativo-teológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Augustinus Hipponensis (1980). Quaestiones evangeliorum. Ed. Mutzenbecher, A. Turnhout: Brepols. (CCSL 44B).

Alcuinus (1863). De Dialectica. Ed. Migne, J.-P. Paris. (PL 101: 949-976B).

Anomymus (1882). “Dialectica”. In: Piper, P. (ed.). Die Schriften Notkers und seiner Schule. Freiburg-Tübingen: J.C.B. Mohr, lvi-lxxv.

Boethius, Anicius Manlius Severinus (1891). In Topica Ciceronis. Commentariorum libri sex. Ed. Migne, J.-P. Paris. (PL 64: 1039-1174).

Boethius, Anicius Manlius Severinus (1990). De Topicis differentiis und die byzantinische Rezeption dieses Werkes. Ed. Nikitas, D. Z. Athens: The Academy of Athens; Paris: J. Vrin; Bruxelles: Editions Ousia. (Corpus Philosophorum Medii Aevi-Philosophi Byzantini, 5).

Cassiodorus (1937). Institutiones. Ed. Mynors, R. A. B. Oxford: Clarendon Press.

Cassiodorus (1958). Expositio Psalmorum. Ed. Adriaen, M. Turnhout: Brepols. (CCSL 97-98).

Cicero, Marcus Tullius (1955). De inventione, Rhetorici libri duo qui vocantur de inventione. Ed. Stroebel, E. Stuttgart: Teubner. (M. Tulli Ciceronis scripta quae manserunt omnia 2).

Cicero, Marcus Tullius (1969). De oratore. Ed. Kumaniecki, K. F. Stuttgart: Teubner (M. Tulli Ciceronis scripta quae manserunt omnia 3).

Cicero, Marcus Tullius (1996). Partitiones oratoriae. Ed. Giomini, R. Roma: Herder. (Bibliotheca Scriptorum Latinorum 5).

Cicero, Marcus Tullius (2003). Topica. Ed. Reinhardt, T. Oxford: Oxford University Press.

Consultus, Fortunatianus (1979). Ars rhetorica. Ed., trad., intr. e com. Calboli Montefusco, L. Bologna: Patron.

Garlandus Compotista (1956). Dialectica. Ed. De Rijk, L. M. Assen: van Gorcum.

Iohannes Scotus Eriugena (1939). Annotationes in Marcianum. Ed. Lutz, C.E. Cambridge: The Mediaeval Academy of America.

Isidorus Hispalensis (1911). Etymologiarum sive Originum libri XX. Ed. Lindsay, W. M., Oxford: Oxford Library.

Iulius Victor (1980) Ars rhetorica. Eds. Giomini, R.-Celentano, M.S. Leipzig: Teubner.

Marius Victorinus (2006). Explanationes in Ciceronis Rhetoricam. Ed. Ippolito, C. Turnhout: Brepols. (CCSL 32).

Martianus Capella (1983). De nuptiis Philologiae et Mercurii. Ed. Willis, J. Leipzig: Teubner.

Notkerus Labeo (1882). “De syllogismis”. In: Piper, P. (ed.). Die Schriften Notkers und seiner Schule. Freiburg-Tübingen: J.C.B. Mohr, 596-622.

Quintilian (2001). The Orator’s education. Ed., trad., Russell, D.A., Cambridge: Harvard University Press.

Rabanus Maurus (1966). De institutione clericorum libri tres. Ed. Zimpel, D. Frankfurt a. M.: P. Lang. (Freiburger Beiträge zur mittelalterlichen Geschichte. Studien und Texte herausgegeben von Hubert Mordek 7).

Remigius Autissiodorensis (1965). Commentum in Martianum Capellam. Ed. Lutz, C. E. Leiden: Brill.

Cicero, Marcus Tullius (1998). De inventione. Trad., intr. Greco, M. Galatina: Mario Congedo Editore.

Scoto Eriugena, Remigio di Auxerre, Bernardo Silvestre e Anonimi (2006). Tutti i commenti a Marziano Capella. Intr., trad., note e apparati Ramelli, I. , Milano: Bompiani.

Brehaut, E. (1912). An Encyclopedist of the Dark Ages: Isidore of Seville. New York: Columbia University. (Columbia University Studies in History, Economics, and Public Law 48).

Cesera-Gastaldo, A. (1968). “Contenuto e metodo dell’Expositio Psalmorum di Cassiodoro”, Vetera Christianorum 5, 61-71.

de Filippis, R. (2013). Loquax pagina. La retorica nell’Occidente tardo-antico e alto-medievale. Roma: Città Nuova. (Institutiones 2).

De Rijk, L. M. (1956). “Introduction”. In: Idem (ed.) Garlando Compotista, Dialectica. L. M. Assen: van Gorcum.

De Rijk, L. M. (1963). “On the Curriculum of the Arts of the Trivium at St. Gall from c. 850-c.100”, Vivarium 1, 35-86.

De Rijk, L. M. (1964). “On the Chronology of Boethius’ Work on Logic”, Vivarium2, 1-49 e 125-162..

d’Onofrio, G. (2008). Vera philosophia. Studies in Late Antique, Early Medieval and Renaissance Christian Thought. Turnhout: Brepols. (Nutrix 1).

d’Onofrio, G. (2009). “Topica e sapere teologico nell’alto Medioevo”. In: Biard, J. e Mariani Zini, F. (eds.). Les lieux de l’argumentation. Histoire du syllogisme topique d’Aristote à Leibniz. Turnhout: Brepols, 141-170. (Studia Artistarum 22).

Ebbesen, S. (1981). Commentators and Commentaries on Aristotle’s Sophistici Elen-chi: a Study of Post-Aristotelian Ancient and Medieval Writings on Fallacies. Leiden: Brepols. (Corpus Latinum Commentariorum in Aristotelem Graecorum 7).

Ebbesen, S. (1993). “The Theory of Loci in Antiquity and the Middle Ages”. In: Jacobi, K. (ed.). Argumentationstheorie: Scholastische Forschungen zu den logischen und semantischen Regeln korrekten Folgerns. Leiden - New York - Cologne: Brill, 14-39.

Ebbesen, S. (1999). “La logica scolastica dell’antichità come fonte della logica scolastica medievale”. En: Kenny, A., Kretzmann, N. e Pinborg, J. (eds.), La Logica nel Medioevo. Milán: Jaca Book, 1-32.

Fontaine, J. (1959). Isidore de Séville et la culture classique dans l’Espagne visigotique, 2 vols. Paris: Études Augustiniennes.

Gersh, S. (1997). “Dialectical and Rhetorical Space. The Boethian Theory of Topics and its Influence during the Early Middle Ages”. In: Aertsen, J. A. y Speer, A. (eds). Raum und Raumvorstellungen im Mittelalter. Berlin-New York: De Gruyter, 391-401.

Greco, M. (1998). “Introduzione”. In Idem (trad., intr.). Marco Tullio Cicerone, De inventione. Galatina: Mario Congedo Editore, 5-53.

Green-Pedersen, N. J. (1984). The Tradition of the Topics in the Middle Ages. The Commentaries on Aristotle’s and Boethius’s ‘Topics’. München - Wien: Philosophia Verlag.

Hadot, P. (1971). Marius Victorinus: recherches sur sa vie et ses oeuvres. Paris: Études Augustiniennes.

Hahner, U. (1973). Cassiodors Psalmenkommentar: Sprachliche Untersuchungen. München: Arbeo-Gesellschaf.

Haase, F. A. (2005). “Rhetoric between Praise of the Emperor and Education. The Contributions of Alcuin of York and Rhabanus Maurus for the Early History of Rhetoric in Europe during the Renovatio of Charlemagne and the Manuscript Alcuinus ad regem”, Troianalexandrina 5, 98-124.

Iwakuma, Y. (1992). “Vocales, or Early Nominalists”, Traditio 47, 37-111.

Laistner, M. (1925). “Martianus Capella and his Ninth Century commentators”, Bulletin of the John Rylands Library 9, 130-138.

Leff, M. C. (1983). “The Topics of Argumentative Invention in Latin Rhetorical Theory from Cicero to Boethius”, Rhetorica 1, 23-44.

Leonardi, C. (1975a). “I commenti altomedievali ai classici pagani da Severino Boezio a Remigio di Auxerre”. In: Angrisani Sanfilippo, M. L. (ed.). La cultura antica nell’Occidente latino dal VII all’XI secolo. Spoleto (Perugia), Centro italiano di studi sull’Alto Medioevo (CISAM), Catania: Tringale editore, 459-504. (Settimane di studio del Centro italiano di studi sull’Alto Medioevo 22).

Leonardi, C. (1975b). “Remigio di Auxerre e l’eredità della scuola carolingia”. In: Puccioni, G. (ed.), I classici nel Medioevo e nell’Umanesimo: miscellanea filologica. Tivoli: Istituto di filologia classica e medievale, 271-288. (Pubblicazioni dell’Istituto di Filologia classica e medievale dell’Università di Genova 42).

Luscombe, D. E. (1997). “Dialectic and Rhetoric in the Ninth and Twelfth Centuries: Continuity and Change”. In: Fried, J. (ed.). Dialektik und Rhetorik im früheren und hohen Mittelalter. Rezeption, Überlieferung und gesellschaftliche Wirkung antiker Gelehrsamkeit vornehmlich im 9. und 12. Jahrhundert. München: Oldenbourg, 1-20. (Schriften des historischen Kollegs. Kolloquien 27).

Magnano, F. (2011). “Boezio e l’assiomatizzazione dei loci ciceroniani”, Schola Salernitana. Annales 15, 67-99.

Magnano, F. (2013). “Boethius: the Division of Logic between Greek and Latin Traditions”. In: Brumberg, J. (ed.). Ad notitiam ignoti. L’Organon dans la translatio studiorum à l’époque d’Albert le Grand. Turnhout: Brepols, 141-171. (Studia Artistarum 37).

Magnano, F. (2014a). Il De topicis differentiis di Severino Boezio. Palermo: Officina di studi medievali. (Machina philosophorum 41).

Magnano, F. (2014b). “La teologia ‘topica’ dell’Expositio Psalmorum di Cassiodoro”. In: XLI Incontro di studiosi dell’Antichità Cristiana: La teologia dal V all’VIII secolo fra sviluppo e crisi. Roma: Istitutum Patristicum Augustinianum, 361-393. (Studia Ephemeridis Augustinianum 140).

Magnano, F. (2015). “Cicero’s Lists of Topics from Antiquity to the Early Middle Ages”, Revista Española de Filosofía Medieval 22, 85-118.

Manitius, M. (1911-1931, repr. 1965-1973). Geschichte der lateinischen Literatur des Mittelalters, 3 vols., I, Von Justinian bis zur Mitte des zehnten Jahrhunderts. Munich: Beck.

Marenbon, J. (1981). From the Circle of Alcuin to the School of Auxerre: Logic, Theology and Philosophy in the Early Middle Ages. Cambridge: Cambridge University Press.

Marenbon, J. (2011). “Logic at the Turn of the Twelfth Century: a Synthesis”. In: Rosier-Catach, I. (ed.). Arts du langage et théologie aux confins des XIe et XIIe siècles. Turnhout: Brepols, 181-217.

Michel, A. (1960). Les Rapports de la rhétorique et de la philosophie dans l’oeuvre de Cicéron. Paris: Presses Universitaires de France.

Michel, A. (1961). Rhétorique et philosophie chez Cicéron: essai sur les fondements philosophiques de l’art de persuader. Paris: Presses Universitaires de France.

Nash-Marshall, S. (2012). “Boethius’s Influence on Theology and Metaphysics to c. 1500”. In: Kaylor Jr., N. H. e Phillips, P. E. (eds.). A Companion to Boethius in the Middle Ages. Leiden - Boston: Brill, 163-191.

O’Donnell, J. J. (1979). Cassiodorus. Berkeley - Los Angeles - London: University of California Press.

Pavan, M. (1986). “I valori della tradizione classica nell’insegnamento del Vivarium”. In: Leanza, S. (ed.). Flavio Magno Aurelio Cassiodoro. Atti della settimana di studi. Soveria: Rubbettino, 392-405.

Reydellet, M. (1966). “La diffusion des Origines d’Isidore de Séville au haut Moyen Age”, École Française de Rome, Mélanges d’archéologie et d’histoire 78, 383-437.

Schlieben, R. (1970). Cassiodors Psalmenexegese. Dissertation. Tubingen.

Simonetti, M. (1998). “L’Expositio Psalmorum di Cassiodoro”, Cassiodorus 4, 125-139.

Stump, E. (1974). “Boethius’s Works on the Topics”, Vivarium 12, 77-93.

Stump, E. (1980). “Dialectic in the Eleventh and Twelfth Centuries: Garlandus Composita”, History and Philosophy of Logic 1, 1-18.

Stump, E. (1981). “Boethius’s Theory of Topics and Its Place in Early Scholastic Logic”. In: Obertello, L. (ed.). Atti del Congresso Internazionale di Studi Boeziani (Pavia, 5-8 ottobre 1981). Roma: Herder, 249-262.

Stump, E. (1988). “Topics: Their Development and Absorption into the Consequences”. In: Eadem-Kretzmann, N., Kenny, A. e Pinborg, J. (eds.). The Cambridge History of Later Medieval Philosophy: from the Rediscovery of Aristotle to the Disintegration of Scholasticism. Cambridge: Cambridge University Press, 315-334.

van de Veyer, A. (1929). “Les Etapes du développement Philosophique du Haut Moyen Age”, Revue Belge de Philologie et d’Histoire 8, 425-452.

Wallach, L. (1959). Alcuin and Charlemagne: Studies in Carolingian History and Literature. Ithaca - New York: Cornell University Press.

Wallach, L. (1977). Diplomatic Studies in Latin and Greek Documents from the Carolingian Age. Ithaca: Cornell University Press.

Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Magnano, F. (2021). La recezione della Topica boeziana nell’Alto Medioevo. Patristica Et Mediævalia, 42(2), 33-61. https://doi.org/10.34096/petm.v42.n2.10035
Sección
Artículos